Viajar en bici eléctrica | Cicloturismo en bici eléctrica es posible

Viajar en bicicleta eléctrica: presente y futuro de la movilidad sostenible

Viajar en bici eléctrica por Europa

Viajar en bici eléctrica ya no es una utopía, y no solo para desplazamientos urbanos, sino también para cicloturismo

La bicicleta está de moda.

En España, así como en el resto del mundo, hay ciudades amigas de las bicicletas y otras que se están preparando frente a la gran demanda de un público cada vez más concienciado, en el marco de una reinvención urbanística del entorno.

Numerosas son ya las capitales que cuentan con un parque de bicicletas públicas para uso y disfrute de los ciudadanos.
Y siempre con doble ventaja: el usuario gana en salud (está demostrado que es más saludable moverse en bici aunque sea en el centro en una ciudad contaminada), en tiempo, y casi siempre en dinero, mientras que la ciudad gana en descongestión del tráfico y en calidad del aire.

Pero no es sólo por moda.

La concienciación sobre el medio ambiente y la creciente educación sobre cómo adoptar costumbres alternativas para cuidarlo, ha hecho que en los últimos años se disparase el mercado de las bicicletas.

Para las pequeñas ciudades la ecuación es muy sencilla: más bici es igual a más salud, más facilidad de desplazamiento, más dinero en el bolsillo.

La solución para las grandes ciudades es sin embargo más compleja. Las distancias representan un gran escollo, que muchos están dispuestos a superar sólo con un tipo de vehículo: la bicicleta eléctrica.

El pedaleo asistido: como pedalear sin esfuerzo con una bici eléctrica

¿Cómo funcionan hoy día las bicicletas eléctricas?

El Pedaleo Asistido es el sistema que permite clasificar a una bici eléctrica como tal, y no incluirla en la categoría de ciclomotor. Si no tuviera pedales que necesitaran cierto empuje, no sería una bicicleta.

Las bicicletas eléctricas por lo tanto siguen necesitando algo de acción por parte del ciclista, ya que están preparadas para ayudar el pedaleo de modo que este suponga el mínimo esfuerzo para quien las use.

El Sistema de Pedaleo Asistido ajusta el impulso del motor eléctrico en función de la velocidad del pedaleo o la fuerza con la que el ciclista está pedaleando. Lo cual es mucho más que un “cambio automático”. Se trata de un cambio automático con un impulso añadido.

En la mayoría de bicicletas eléctricas además es posible elegir el nivel de asistencia. Y en cualquier momento es posible también apagar el motor, y utilizar la bici normalmente.

Estupendo, ¿verdad? Por eso estamos seguros que las bicicletas eléctricas representan el futuro de la movilidad urbana, y, ¿por qué no? También de una parte del cicloturismo.

Recargando pilas: la batería en las bicis eléctricas. ¿Cuánto aguanta?

Hablando de desplazamiento urbano, pero sobre todo de uso de la bici eléctrica para viajes, donde las distancias son mucho mayores, la gran duda para muchas personas atañe la duración de la batería en una bicicleta eléctrica, y el coste que eso puede suponer. Básicamente: ¿la recarga compensa?

Sí, si recorres distancias bastante largas o recorridos empinados que te supondrían coger un coche o el transporte público como alternativa, claramente te compensará una bici eléctrica.

Lo primero que ha y que tener en cuenta, es que las bicicletas eléctricas consumen muy poco (una media de 1Kw/h por cada 100 Km.), y tienen una autonomía media de unos 60 – 70 Km según la batería, pudiendo llegar hasta los 100 km. de autonomía.

Teniendo en cuenta que normalmente los desplazamientos dentro de una ciudad no suelen superar los 3 Km., ¡tenemos batería para rato!

Y para los viajes: imaginados el coste del alquiler de un coche: nada comparable con el alquiler de una bici eléctrica.

Ok, quiero viajar en bicicleta eléctrica. ¿Cómo lo hago?

Es un tipo de clicloturismo todavía poco frecuente, pero utilizar una bicicleta eléctrica para viajar es posible y en algunos casos hasta recomendable.

Cada vez existen más propuestas de rutas en bici eléctrica. En Viajes en Bicicleta tenemos ya disponible esta opción en muchas de nuestras rutas; entre las más famosas, destacamos:

Teniendo en cuenta la longitud de cada etapa en las rutas de cicloturismo, las bicicletas eléctricas de hoy día son perfectas para irse de vacaciones: la batería aguantará tranquilamente el recorrido diario, y se podrá recargar por la noche en el hotel.

Además, si en tus próximas vacaciones lo que quieres es libertad y el máximo relax, es una manera perfecta para disfrutar de lo mejor de un viaje en bici sin la necesidad de hacer demasiado esfuerzo.

APUNTATE A NUESTRA
NEWSLETTER




BLOG
Cómo preparar tu viaje en bicicleta: 4 consejos imprescindibles

Preparar un viaje en bici

Sigue nuestros consejos para preparar tu próximo viaje en bici y disfrutar de una experiencia...