Viajar en bicicleta para contribuir al turismo sostenible

Turismo Sostenible en Bicicleta

No es sólo por la experiencia, ni es sólo por el reto. Viajar en bicicleta es otra forma de cuidar el medio ambiente

Imaginados un idílico viaje por la Toscana. Por esas rutas que conectan maravillosas ciudades históricas a través de carreteras bordeadas por cipreses. Imaginad los campos verdes y las perfectas colinas al fondo rompiendo el azul horizonte del cielo con sus líneas sinuosas, mientras los grillos no dejan de componer su música de fondo para un cuadro idílico.

Y ahora imaginad un coche pasando por esa carretera, el ruido de un motor acelerando y el olor de un tubo de escape vertiendo toda su contaminación en el ambiente.

Visitar lugares maravillosos para admirar trozos de naturaleza y quedarnos petrificados ante la belleza de un ambiente nuevo, verde, lejos del bullicio y de la contaminación, no deja de ser paradójico cuando el proprio turista contribuye a contaminar el medio ambiente.

Viaje en bicicleta = 0,00 contaminación atmosférica

La ecuación es muy sencilla. La bicicleta no contamina el ambiente ya que no tiene ningún tipo de propulsión basada en combustibles.

La propulsión es la persona que la monta, con todas las implicaciones positivas y negativas que eso tiene para ella.

Si os hace falta un aliciente más para realizar un viaje de cicloturismo, que sepáis que por cada vuelta de pedal estáis ahorrandole una minúscula cantidad de CO2 a nuestra atmósfera, que desde luego no necesita más!

Algunos datos más:

  1. Por cada milla recorrida, un coche emite una media de 300 gramos de CO2, contra 0 gramos de la bicicleta.
  2. Para desplazarse en bicicleta se consume 50 veces menos energía que para hacerlo en coche. Y sobre todo: es energía de tu cuerpo!
  3. Con el gasto energético necesario para fabricar un coche se pueden fabricar hasta 100 bicis.

Viajar en bici = menos congestión en las carreteras

Bicicleta en carretera

Si todo el mundo se desplazara en bicicleta en sus viajes, nos olvidaríamos de lo que es un atasco y no habría nunca problemas de aparcamiento.

Obviamente esto es utópico, además de representar un obstáculo para el turismo en nuestra sociedad actual.

Aún así, que sepas que cuando viajas en bicicleta estás aportando mucho a esta causa, y al mismo tiempo sales ganando: decogestionas las carreteras y los aparcamientos, y no tienes que preocuparte por improvisas retenciones o por donde dejar tu vehículo.

Viajar en bicicleta = menos contaminación acústica

No se habla mucho de ella cuando se analiza el factor contaminante de los vehículos a motor. Pero el ruido causado por los motores de coches y motos genera niveles de contaminación acústica también en entornos extraurbanos que se reducirían casi a cero utilizando una bicicleta.

Por no hablar de la molestia causada por el estruendo de un coche o de una moto mientras etsamos disfrutando de las vistas de un paisaje en silencio, o simplemente mientras intentamos echarnos una siesta tras 30 kilómetros de ruta ciclista!

¿Viajar en bicicleta es hacer turismo sostenible?

Bicicleta para Turismo Sostenible

Respuesta complicada a una pregunta sencilla: sólo en parte.

Hay que preguntarse si hacer turismo en bicicleta es un elemento suficiente para afirmar que nuestro viaje no es contaminante.
Según su definición original, el objetivo del turismo sostenible es generar un “bajo impacto en el medio ambiente y la cultura local”.

Lo cual incluye todo tipo de actividad que podría afectar la naturaleza (una servilleta olvidada después de un pic-nic, aceite lubricate vertido en el suelo, no diferenciar la basura durante el viaje, tirar una colilla al suelo, etc) y además cualquier tipo de comportamiento que no respete las costumbres, tradiciones y cultura locales, directa o indirectamente (la empresa que hemos contratado para nuestra experiencia opera en el respeto de los valores y cultura locales?).

Por eso el turismo sostenible va mucho más allá del mero hecho de usar un medio de transporte no contaminante.

Es una forma de vivir, una forma de disfrutar de la naturaleza, cuidándola para que ahora y en el futuro pueda seguir regalándonos rincones de paraíso para admirar.

APUNTATE A NUESTRA
NEWSLETTER




BLOG
Porque hacer un viaje en bicicleta en Bélgica

Bélgica es sin duda unos de los países con  mas  facilidades para hacer una ruta en...